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sábado, 15 de septiembre de 2012

Tim Burton online

Por: fotogramas.es/ 

 A menos de un mes de que llegue a nuestra cartelera ese perro frankensteniano llamado Sparky, que promete devolvernos al Tim Burton de los orígenes (es decir, al bueno), esta semana ha llegado a los video-clubs online nacionales ‘Sombras tenebrosas’, la última fantasía del último Tim Burton (es decir, el menos bueno). ‘Frankenweenie’ supone el regreso de Burton al mundo de la animación siete años después de ‘La novia cadáver’, y lleva colgada al cuello una prometedora placa en la que se puede leer: “Soy el mismo perrete que resucitó Tim en 1984”. Los que fuimos fans de Burton siempre esperamos sin suerte, ante cada nuevo proyecto, un retorno a la lucidez de sus mejores tiempos, los de ‘Vincent’ (1982), ‘Bitelchús’ (1988), ‘Batman’ (1989) o incluso ‘Eduardo Manostijeras’ (1990). Esta vez las esperanzas están fundadas, pues en ‘Frankenweenie’ recuperará el cuento que ya nos contó, en forma de mediometraje en blanco y negro, hace tres décadas. Para hacer más amena la espera, ¿qué mejor que recuperar las obras burtonianas que pone a nuestra disposición el mercado nacional de Video On Demand? 

 5. ‘Sombras tenebrosas’ (2012) (VER)


La película que, sí o sí, tiene que marcar un punto de inflexión en la etapa más lánguida e insulsa de uno de los autores cinematográficos más brillantes que ha dado el cine contemporáneo. Su particular homenaje a la televisión estadounidense de los años 60, con este remake de ‘Dark Shadows’ (serie de culto nunca emitida en España cuyo referente más próximo sería la Familia Adams), es, junto a ‘Alicia en el País de las Maravillas’ (2010), su peor obra en años. Cierto es que su imaginería visual se mantiene intacta, y que la película alcanza algún (esporádico) instante memorable, pero toda virtud se ve lastrada por un guión que, sencillamente, no nos lleva a ninguna parte. Perderse en Sleepy Hollow tenía su aquel, hacerlo en la mansión de Barnabás Collins no tiene la menor gracia.

 4. La novia cadáver (2005) 


Aunque la afirmación pueda sorprender, incluso parecer errónea, este es el único largometraje de animación dirigido por Tim Burton en 30 años de carrera. Y en realidad, lo hizo al alimón con Mike Johnson, uno de sus animadores de confianza. En este cuento oscuro que parece inspirado por El estudiante de Salamanca de Espronceda, se reúne todo el imaginario del director californiano: el amor, la muerte, lo gótico, la noche, las sombras tenebrosas, y el mundo de los no vivos. Lamentablemente, sus escasos 75 minutos suelen saber a poco.


 3. ‘Ed Wood’ (1994) 



Si en un párrafo anterior nos referíamos a un remake fallido, en este caso debemos hablar de homenaje certero. Homenaje al peor director de la historia, sí, pero también a los tiempos en que hacer cine era fabricar sueños artesanales con ilusión, cuando el dinero y el talento pesaban menos que la inercia de la claqueta y la cámara. Puede, además, que este Ed Wood sea el mejor personaje creado por Johnny Depp para Tim Burton, sin disfraces imposibles, maquillajes absurdos ni más aspavientos de los necesarios. 


 2. ‘Mars Attacks!’ (1996)


 Paródica y alocada a más no poder, la película más disparatada de Tim Burton es, también la más divertida y una de las más brillantes. Contagiado por el espíritu libre del Ed Wood al que acababa de homenajear, convencido de que en el cine todo es posible si uno mismo se lo cree, la invasión alienígena que imaginó Burton trajo a la Tierra a los extraterrestres más feos, cabroncetes y ridículos que hayamos visto en la gran pantalla. Que la arma de destrucción masiva contra los ocupantes del espacio fuese el ‘It’s not Unusual’ de Tom Jones lo dice todo. Resulta sintómatico que en la película burtoniana en la que los actores brillan con más fuerza no asome la cabeza Johnny Depp. Mala sombra. 

 1. ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005) 


Antes de unirse a los Monimoys, Freddie Highmore me cogió de la mano para que viajáramos juntos a la fábrica de chocolate de Willie Wonka. Yo ya la conocía: cuando tenía más o menos su edad, la novela de Roald Dahl fue una de esas lecturas obligatorias de la EGB que me descubrió, nada más y nada menos, que el placer de la lectura. Por ello, que al Tim Burton del siglo XXI se le ocurriese mancillar mis recuerdos debería haberme irritado profundamente. Pero no, curiosamente no. Aunque los Umpa Lumpa eran más terroríficos que ridículos en mi cabeza, aunque yo recordaba la fábrica más grande y mágica, Burton supo capturar con acierto el espíritu del original: la ilusión que uno tiene de niño por las pequeñas grandes cosas, y que de mayor acaba enterrando en el baúl de los recuerdos. Solo por despertar al mocoso que llevo dentro, el novio de Helena Bonham Carter se ganó, por última vez, mi particular cielo.

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