Powered By Blogger

miércoles, 12 de septiembre de 2012

DAVID VICTORI- Ganador

El ganador del 'Your Film Festival', de Youtube rodará una webserie de ciencia-ficción con Michael Fassbender. YA VISTE SU CORTO: ‘La culpa’?
Acaba de cumplir 30 años, es catalán y, según Youtube, el director con más talento y potencial del mundo. David Victori (Manresa, 1982) ganó hace poco más de una semana el Your Film Festival, primer certamen internacional de cortometrajes organizado por el popular y gigantesco portal de vídeos. Su corto, ‘La culpa’, se ha impuesto a los más de 15.000 trabajos presentados a concurso en esta primera edición. Ahora Victori tiene entre las manos un regalo difícil de administrar: 500.000 dólares para rodar un nuevo proyecto protagonizado por Michael Fassbender y producido por Ridley Scott. No obstante, puedo prometer y prometheus que sabrá estar a la altura de las circunstancias. No en vano la revista Variety ya le incluyó hace meses en la lista de los diez directores españoles a los que habría que seguir de cerca en los próximos años.

¿Cómo nace ‘La Culpa’? ¿Concebiste el corto pensando ya en el YOUR FILM FESTIVAL o es un proyecto anterior e independiente?
Con mi anterior cortometraje ‘Reacción’ gané el premio CurtFiccions “Dirige otro corto” y Roxbury se puso en contacto conmigo para ofrecerse a producir este nuevo proyecto.
Empecé a darle vueltas a qué historia me apetecía contar en ese momento. Un día leí en la prensa la historia de una chica iraní a quien un compañero suyo de la universidad le había tirado ácido en la cara y le había dejado ciega, y a quien ahora su país le permitía vengarse gracias a la ley del talión. En ese momento me vino una pregunta a la mente: ¿Qué pasaría si la venganza fuera legal en todo el mundo? ¿Qué haría yo en una situación como la de esa chica? Estuve días y días tratando de contestarme, sin demasiado éxito. Tenía la sensación de no estar siendo absolutamente honesto conmigo, quizás porque mi razón y mi moral me daban una respuesta, pero la fuerza real de una situación así, estaba seguro que tendría el potencial de eclipsar cualquier razonamiento basado en la moral. Finalmente, casi rendido por no poder dar respuesta a esta pregunta, dí un paso adelante y me pregunté: Y una vez esta mujer haya llevado a cabo esta venganza, ¿qué le espera después? ¿No es más pequeña la cárcel en la que se mete que la cárcel de la que escapa? Aquí, ante esta pregunta, nació la historia de ‘La culpa’.
El corto en ningún momento fue pensando para el YFF. Fue un corto que llevaba casi 2 años recorriendo festivales de todo el mundo. Este festival ha sido casi como su broche final.
¿Cómo vives todo el proceso de selección, tu candidatura como finalista, hasta llegar a la victoria del pasado 2 de septiembre? ¿Cuando empiezas a pensar que puedes ganar el certamen?
Cuando me anunciaron que estaba entre los 50 semifinalistas, de entre los 15.000 cortos que habían mandado de todo el mundo, ya me sentí totalmente satisfecho. Sentí que estar entre los 50 mejores de todo el mundo según Youtube y Scott Free (la productora de Ridley Scott) ya era un auténtico lujo. Después nos informaron que pasar de los 50 semifinalistas a los 10 directores que viajarían a Venecia dependía de los votos de la gente a través de internet. En ese momento estaba a pocos días de empezar un nuevo guión por lo que en un primer momento vi demasiado cuesta arriba ponerme a promocionar nuestra candidatura. Fue en los siguientes días, hablando con algunos amigos y familiares, que acabaron por convencerme de que aparcara por un mes la escritura de este guión y tratara de dar a conocer nuestro corto a través de redes sociales y medios de comunicación. Así lo hice, y durante esas cuatro semanas  me dediqué al cien por cien a promocionar la película. No obstante, en los últimos días, antes de que cerraran las votaciones, ya me había rendido. La gente nos había apoyado mucho, pero no confiaba en que hubiera ninguna posibilidad de llegar a la final. No fue hasta que no recibí su email para anunciarme que había pasado a la final que no volví a tener esperanzas.
Una vez en a la final, y a sabiendas de que el premio dependía en parte al del nuevo proyecto que los directores finalistas debíamos presentar, no tuve ninguna duda en darlo todo. Me dejé la piel preparando mi propuesta y finalmente parece que dio resultado y les gustó. En ningún momento pensé que ganaría este certamen, aunque tenía mucha confianza en lo que había presentado y esto hacía que estuviera muy tranquilo. Sabía que el proyecto que había presentado era el mejor proyecto que, en ese momento y con ese margen de tiempo, era capaz de escribir.
¿Has recibido alguna llamada inesperada o propuesta de trabajo desde que ganaste el festival?
Aún no he podido leer todos los emails que he recibido desde que gané porque he recibido muchos y necesitaré días y días para leerlos y contestarlos, pero sí que hay varios de productoras interesadas en que podamos hablar de proyectos. Por suerte hace poco empecé a trabajar con un manager y un agente en Estados Unidos y ellos son los que se encargarán de filtrar y organizar este reciente interés por mi trabajo.
¿Sabes ya algo del proyecto que rodarás con Michael Fassbender bajo el amparo de Ridley Scott?
El proyecto lo he trabajado intensamente durante estas últimas semanas. De hecho, es en lo que se han basado para darme el premio. Falta mucho trabajo por delante, pero lo que es seguro es que será una web-serie de ciencia ficción que estrenaremos directamente en Youtube y no tardaremos mucho en rodarla. Yo creo que será durante el primer trimestre del próximo año cuando la tengamos terminada.

‘La culpa’ es un ejercicio de género en toda regla que juega con las claves del thriller y el fantástico: ¿qué referentes consideras que están presentes en ella?
Hasta que no empiezo a trabajar en preproducción trato de trabajar la historia sin tener en cuenta referentes. En este caso no fue hasta que Sergi Vilanova, el director de fotografía, se incorporó al equipo que empezamos a hablar de algunos directores y películas para encontrar lugares comunes. Sergi es un fan absoluto de Clint Eastwood y durante el trabajo de preparación salieron nombres como Michael Mann, James Gray y David Fincher.
¿Pudiste ver el resto de cortos finalistas? ¿Cuál era tu favorito? A nosotros nos gustó mucho 88:88…
Por supuesto, varias veces. También vi los 50 semifinalistas. Algunos muy buenos se quedaron en la semifinal. La selección era muy variada, cortos muy diferentes entre ellos. Si tuviera que elegir alguno, elegiría estos tres: ‘Bad Eyes’, ‘North Atlantic’ y ‘Cine Rincao’.
Se que os gustó mucho ’88:88′, vi que era vuestro favorito. En Venecia se lo comenté a los directores y se pusieron muy contentos. Es el primer corto que hacen y lo rodaron con un equipo de 4 personas. Son dos chicos con mucho talento y después de la experiencia del Your Film Festival, buenos amigos.
¿Qué retos te plantea ahora el futuro más inmediato? ¿Estás trabajando en algo nuevo ya?
El reto más inmediato es hacer el mejor proyecto posible con la gente de Scott Free y aprovechar esta gran ocasión. En este proyecto es donde pondré toda mi energía y pasión, deseando que quede una historia que realmente sorprenda al público y emocione. Lo siguiente será hacer un largo y de nuevo, hacerlo tan bien como sepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario