EL FUTURO DE LA NARRACIÓN
POR http://www.marketingdirecto.com
Cada vez la tecnología se vuelve mucho más avanzada y accesible a través de múltiples plataformas, por lo que es natural que los consumidores esperen cada vez estándares más altos de creatividad
y un compromiso cada vez mayor de los creadores de contenido. Sin
embargo, las redes sociales, aplicaciones, tabletas, teléfonos
inteligentes, sitios web, y muchos otros elementos ya forman parte de
los hábitos de la audiencia, y así están aprendiendo como las historias
deben evolucionar y como la narrativa tiene que funcionar en todas las plataformas,
lo cual es complicado. Un nuevo estudio ofrece algunas perspectivas
sobre lo que el público puede estar buscando en las historias.
La consultora de investigación Latitude ha publicado recientemente la primera fase de un estudio de dos partes titulado ‘El futuro de la narración’, que busca descubrir las tendencias y las actitudes del público sobre el contenido. En general, el estudio revela que la audiencia está buscando una eliminación de las barreras entre el contenido y la realidad en una ejecución aún cohesionada con varias capas. La compañía preguntó a los ‘adoptantes recientes’
de todo el mundo como querían experimentar las historias y les pidió
que reinventarán algunas historias bien conocidas a día de hoy. Según la
compañía, estos ‘adoptantes recientes’ son las personas que tienen más
probabilidades de poseer teléfonos inteligentes, tabletas, o ambos, y
por ello son más propensos a buscar contenidos a través de múltiples vías. También tienen más probabilidades de ser conscientes de las posibilidades de internet y las nuevas tecnologías actuales.
En base a las respuestas de los participantes, el estudio se centra en las ‘cuatro I’, que siguen dando forma a la narración.
Inmersión: Profundizar en la historias a través de un contexto suplementario y experiencias sensoriales.
Interactividad: Permitir a los consumidores convertirse en parte de la narración y posiblemente influir en su resultado.
Integración: Tener una conexión perfecta entre todas
las plataformas que se utilizan e ir más allá de simplemente replicar
el contenido en diferentes dispositivos.
Impacto: Inspirar a los consumidores para tomar
medidas de algún tipo, por ejemplo, la compra de un producto,
suscribirse a un servicio, apoyar una causa… etc.
Otros hallazgos del estudio revelan que ‘transmedia es algo más que el desplazamiento de los medios de comunicación’.
El 82% querría aplicaciones móviles que fuesen complementarias de su
experiencia de televisión, y no que supongan una duplicación sin más.
‘El mundo real es una plataforma’, el 52% considera que el mundo real es otra plataforma como la tecnología en 3D o la realidad aumentada, y esperan que se vincule lo digital y lo físico. Además el 79% expresó su deseo de formar parte de una historia, interactuando con sus personajes principales.
“Hasta ahora, uno de los descubrimientos más importantes para nosotros ha sido que la aparición de nuevas tecnologías significa que hay una oportunidad sin explotar
de permitir a la gente atar las historias directamente a sus propias
vidas, moviendo los relatos ‘fuera de la pantalla’, por así decirlo, a
menudo a través de conexiones significativas con los personajes” dice Neela Sakaria,
de Latitude. “Hemos destilado los resultados en algunos principios
clave, y nuestra esperanza es que los creadores de contenidos comiencen a
apreciar la idea de que el deseo de una experiencia multiplataforma interesante no es un nicho específico como algunos piensan. La narración innovadora no es sólo para la ficción fantástica, y hay nuevas y emocionantes oportunidades para los creadores y minoritas, que pueden utilizar los principios de narración para involucrar a las personas más profundamente“.
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