17OCT
Por: fotogramas.es
Lo de este fin de semana ha sido increible. Por fin una noticia no buena, sino lo siguiente, genial. El magno estreno de Lo Imposible ha sido un detonador desmedido pero el resto de la cartelera no se ha quedado corta. Se han recaudado 14,8 millones de €, un 152% más que la pasada semana. Comparando con hace un año, la cifra también es un espectacular 126% más. Era el tercer fin de semana de Tintín en nuestra cartelera y solo llegaban dos estrenos familiares como títulos más potentes. Pero es que este fin de semana ha sido el mejor desde Torrente 4 y con más de 2 millones de espectadores.
Como se ha mencionado mucho, Lo Imposible ha arrasado como el mayor estreno de la historia con casi 9 millones en el fin de semana y 10,3 millones en el conjunto de los cuatro días.Logra 1,3 millones de espectadores en solo cuatro días, y esto será un motor de boca-oreja enorme a sumar a todo lo mediático que rodea a este film.
Difícil era esperar un éxito pero aún más difícil era no esperar que triunfara. La cosa estaba en saber si nuestro mercado estaba preparado para un récord. No se han visto muchos en bastante tiempo, pero sin duda esto ayuda da devolver la fe.
Otro elemento que hacía difícil esperar un fracaso era el conjunto de la película y todo lo que se había creado a su alrededor. Una campaña modélica, en la que todos los valores de producción estaban a la vista. Todo combinado con un concepto claro de “must-see” y de prestigio generado por las excelentes críticas que ha ido rascando a lo largo de sus premiers en Toronto, San Sebastian y Sitges. Era el film de momento y conocido por una enorme masa de audiencia.
Ahora toca pensar en el techo. A poco que aguante a partir de la tercera semana – es de esperar que en la segunda semana sufra un descenso más agudo de lo habitual por la falta de un día tan completo como fue el viernes pasado – Lo imposible se debería colocar en un mínimo de 26-27 millones de € y un dato idea de 30. Se aceptan apuestas.
A partir de aquí el resto de la cartelera ha estado lleno de elementos interesantes y positivos, el primero, el conjunto de estos films ha generado 5,7 millones de € casi el mismo dato que hace una semana. Había otro estreno fuerte, Frankenweenie, y otros dos más de menor medida, Cosmopolis y By-pass. De esta última pese a los más de 60 cines que ocupaba no hay datos.
Las aventuras de Tadeo Jones crece un espectacular 49% sobre sus recaudaciones de la pasada semana y genera otros excelentes 1,13 millones de € para un total de 15,7 millones. Lleva ya vendidos 2,22 millones de entradas y el superar los 16 millones parece también un lugar casi lógico valorando el ritmo que ha tenido en estas pasadas semanas.
En el caso de Frankenweenie sus 820.000€ en 306 cines no son un mal dato valorando los escasos datos en Norteamérica – 8,9 millones de € – y los antecedentes de Piratas! y Las aventuras de Coraline. Disney domina este producto y en parte lo demuestra ante el impacto que ha tenido el film pese a ser un producto de sobras difícil para su mercado. Con el día extra se coloca en los 910.000€ y si la película genera un ligero boca-oreja aunque sea entre audiencias maduras pro este tipo de cine – en parte Coraline se convirtió también en un producto de culto – entonces podría aspirar a los 2,5-2,6 millones de €. En su momentoCoraline se fue hasta los 2,88 millones de € y Piratas! se colocó en un dato final de 1,82 millones de €.
En el apartado de caídas, la mayoría lo hacen entre un 10 y un 20%. En el primer grupo, con una caída del 10%, se colocan Venganza: conexión Estambul y El fraude respecto a sus buenos estrenos la pasada semana. La primera suma 850.000€ para ya 2,2 millones de € y 315.000 espectadores, por lo que la cinta parece que interesó en este contexto vacacional y con todo lo que Lo Imposible suponía a nivel de competencia. Lo mismo para El fraude, pero es que el verdadero colapso de espectadores de la cinta española de bien seguro provocó una migración hacia estos dos films aún potentes y relevantes. Es de esperar que la semana que viene presentes caídas fuertes, aunque – sobretodo en el caso de El fraude – enderecen el camino de cara al siguiente fin de semana. El fraude suma 768.000€ para un total de 1,97 millones y 270.000€.
Alta ve como su nuevo Allen cae un moderado 15% hasta los 253.000€, por lo que A Romacon amor acumularía ya 2,63 millones, justo de camino a los 3 millones. Si de verdad me quieres y Salvajes caen un 17% y un 25% respectivamente, lo que hace que la comedia de Aurum ya casi pille la delantera al film de Olvier Stone, que en su momento se estrenó con más fuerza. La película de Meryl Strepp acumula 1,62 millones, con más de 263.000€ en este fin de semana aunque la media por sala es más bien escasa, 958€. Le queda un poco de gas como para irse a los 2 millones. Puede que la Fiesta del cine le de un empujón decente.
Fuera del top10 toca mencionar títulos “autorales” como el estreno de Cosmopolis y el mantenimiento de Blancanieves.
Cosmopolis por su parte se queda a medio camino de un buen dato. Pese a la visibilidad que se le ha dado al film y el nombre de su actor y director, las 80 pantallas se han mostrado un dato excesivo para el tipo de film que era. La cinta se conforma con unos pobres 94.800€, unos 1.400€ por sala. En los cuatro días alza la cifra hasta los 107.000€. Su futuro es escaso ya que la competencia en este tipo de cine es elevada.
Blancanieves cae un decente 13% hasta los 107.000€ y ya acumula 537.000€ y El artista y la modelo llega a los 289.000€ tras caer esta semana un 11%.
Relativos buenos datos para un producto pequeño y que no optaba a las grandes masas, pero que se muestra solido en el boca-oreja.
En Estados Unidos las cifras también han sido excelentes al presentar un dato general un 48% superior a hace un año, y con ello octubre se perfila como un mes excelente. Los casi 20 millones de $ de Argo y los 18 de Sinister son unos óptimos resultados como grandes estrenos. La comedia familiar Here Comes the Boom no emociona con solo 12 millones de $.
Venganza 2 suma otros 22 millones de $ para un total de 86 millones de $. A nivel internacional ya alcanza los 132 millones de $.
No hay comentarios:
Publicar un comentario